La aparición de la Animación Sociocultural va ligada a la política
cultural desde el momento que lo planteo la UNESCO.
Definición de política cultural: Conjunto estructurado de
intervenciones conscientes de uno o más organismos públicos en la vida
cultural. Fernández, E. (1991) La política cultural. Qué es y para qué sirve.
Ed. Trea.
Al profesor, Carles Monclús, esta definición no le termina de
gustar la definición por 2 cosas: 1.
Habla de intervención de 1 o más organismos públicos y no solo lo hacen ellos
y; 2. Cuando habla de vida cultural lo deja como un concepto difuso.
Otra definición: Conjunto de prácticas sociales conscientes
y deliberadas, de intervenciones o ausencia de intervenciones que tienen como
objetivo satisfacer ciertas necesidades culturales mediante la utilización
óptima de todos los recursos materiales y humanos de que dispone una sociedad
en ese momento. UNESCO.
Esta le gusta más a Carles Monclús, pero hay cosas que no le
gustan y otras le gustan mucho. No le gusta:
el satisfacer necesidades culturales ya q se vive de la cultura y en la cultura
y viviendo otras culturas enriquecen al individuo.
Otra definición: Conjunto estructurado de acciones y
prácticas sociales conscientes y deliberadas, (o ausencia de ellas), de los
organismos públicos, (pero también de otros agentes sociales y culturales) en
la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades
culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como
universo simbólico compartido por la comunidad. Carles Monclús.
Se pone el ejemplo de L’Horta en este último caso. En
ocasiones hace más política cultural la sociedad que las instituciones.
Las políticas culturales tienen diversas finalidades como son: Culturales (facilitar el acceso a todos los ciudadanos)
desde el punto del educador social es el punto que más nos debe interesar, sociales (elemento de integración/ participación y de aumento
de la cohesión social, emponderamiento de la comunidad), educativas (facilitar el acceso a diferentes códigos
estéticos, desarrollo personal) quienes mas “cultura” han visto y vivido se ve
que están más enriquecidos personal, social y culturalmente. Quien no, está más
restringido y es menos variada. El acceso no es el mismo para todos según el
nivel económico. (Volvemos a la primera finalidad), ambientales (cambiar el entorno), económicas (puestos directos e indirectos, repercusión
indirecta en otros sectores, valor de la producción de servicios culturales)
como educadores no nos deben interesar como tal, aunque si que se cumplan, esfuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva y por último; políticas (las que no nos interesan como tal, como
políticas por el interés del partido).
Los ámbitos en los que pueden intervenir las políticas culturales son las artes y la comunicación y el patrimonio incluyendo aquí el patrimonio inmobiliario, los fondos de productos culturales como museos o bibliotecas y patrimonio inmaterial como pueden ser fiestas, gastronomía o artesanía.
Democratización de la cultura
- Facilitar el acceso a las
actividades culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas.
- Concepto nacido paralelo a la
aparición del Estado del Bienestar tras
la 2ª Guerra Mundial.
- Gestión cultural la ven
importante como derecho de los ciudadanos.
- Los destinatarios son un
público pasivo receptor de objetos culturales.
- Compensar la desigualdad de
acceso y potenciar la creación profesional.
- Se valora el producto cultural
acabado.
- Se valora la repercusión económica de las actividades culturales.
Democracia cultural
- Potenciar el acceso a la
creación de los ciudadanos, en definitiva su participación activa.
- Concepto nacido a finales de
los años 60 y asumido por la UNESCO en los 70.
- Animación cultural y sociocultural.
- Los destinatarios son agentes
activos participantes del propio proceso cultural.
- Posibilitar el desarrollo de
las capacidades creativas los ciudadanos , la reflexión sobre la propia
realidad y su transformación.
- Se valoran los procesos más que
los productos.
- Se valora la repercusión social
de las actividades culturales y la mejora de la calidad de
vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario