martes, 12 de mayo de 2015

Acción social: Despertando conciencias

Los días 21 y 22 de Abril trabajamos las distintas formas de lograr la acción o la transformación social mediante la expresión de las artes.
Primero mediante la lectura de textos que mostraban proyectos y casos reales que, en su momento, generaron cambio social mediante la interpretación de manifestaciones artísticas. Este cambio es posible gracias a la implicación personal de los implicados en el proyecto, por el interés que desprenden ya que no es el modo mas general por el que se producen cambios sociales. Es casi espontáneo y produce verdaderas transformaciones. 

Un ejemplo de lo explicado anteriormente puede ser el proyecto apoyado por Cetelem y realizado por los alumnos del Instituto Celso en Orense. Os dejamos el vídeo aquí debajo por si os interesa conocer un proyecto real llevado a cabo por estos chavales. 



En cuanto a la parte práctica, nosotros llevamos a cabo diversas actividades orientadas hacia la práctica del teatro como forma de expresión. 
Fueron cuatro las actividades que nos propuso Carles:
La primera de ellas trataba de una especie de "calentamiento físico" en el que teníamos que mover todas las partes de nuestro cuerpo primero empezando por los brazos, siguiendo por el cuerpo y terminando por los pies. Todo esto al ritmo de la música. Una vez terminamos de mover todo el cuerpo, nos dejamos llevar a través de la danza.
La siguiente actividad era de movernos por toda la clase haciendo tres paradas y en cada una de ellas teníamos que expresar algo a través de nuestro cuerpo y nuestra voz. Sin hablar conseguimos acompasarnos todos los compañeros. Otra de las actividades que hicimos en ese momento era contar hasta 20 cada uno decía un el numero continuo que el que decía el compañero anterior y no podíamos decir dos personas a la vez el mismo número. Realizamos un buen trabajo de organización ya que al tercer intento lo conseguimos. 

La siguiente técnica de expresión corporal que realizamos era la del espejo. Colocarnos por parejas unos enfrente de otros e imitar a mismo tiempo lo que hacia el compañero. Y al terminar teníamos que continuar con esa técnica pero incorporando nuestros movimientos a los de los compañeros que teníamos al lado logrando unirnos en una especie de "Cadena del movimiento". 

Al terminar llevamos a cabo una técnica de relajación en la que teníamos que ser árboles y hormigas. Todo eso sin hablar pero interactuando físicamente con nuestros compañeros. 

Y en la última actividad, trataba de, por grupos, interpretar físicamente sin hablar una realidad vivida en la que nos hayamos sentido violentos, ya sea protagonizada por nosotros en primera persona o vista desde fuera. El resto de grupos tenían que adivinar que queríamos transmitir y lo cierto que fue un éxito.

Consideramos que las artes es una buena forma de canalizar sentimientos, pensamientos, creencias u opiniones. Es una forma de liberarse, de sentirse parte de un algo, de hacerse notar. Desde el ámbito de la educación no se utiliza nunca y creemos que es un recurso que debería utilizarse muchísimo más ya que el interés de los participantes se demuestra que aumenta y es mucho mas efectivo el cambio o la transformación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario