miércoles, 6 de mayo de 2015

Seminario profesor Miguel Escobar

Hace unas semanas recibimos la visita del profesor Miguel Escobar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvimos la oportunidad de conocer su punto de vista, basado en el pensamiento Freireano, la pedagogía erótica, el psicoanálisis y el enfoque sociopolítico.
En éste seminario, hablamos del tema “resistencia y organización, caminando en la dirección colectiva”, tema que integra aspectos como la crítica a la educación bancaria y la conversión de la acción en palabra y viceversa, con el objetivo de la construcción del mundo de la educación a través de la palabra.
El desafío que se plantea el profesor Miguel Escobar respecto a su práctica educativa es reinventar a Freire, leer la realidad en el aula, pensar la práctica para así transformarla.
Partir de la práctica y de su pensamiento requiere tener una concepción teórica, es decir, encontrar un problema que oriente el proceso. La era en la que vivimos, la era de la comunicación, nos obliga a leer las imágenes constantemente.
Propuesta de la educación como acto político.
A raíz del movimiento del 68 surgido en Francia, se lleva a cabo todo un proceso de manejo entre jóvenes y obreros, que constituye una lucha estudiantil que tiene como objetivo cambiar el mundo. Ese mismo año en México surge una protesta que da lugar al PRI, donde el gobierno asesina a los estudiantes. Tras estas protestas surge en 1994 el efecto Zapatista, en el que los comandantes Marcos y Pedro aprenden a gobernar escuchando al pueblo, dando lugar a la lucha de resistencia zapatista freireana.
En la práctica pedagógica del profesor Miguel Escobar, comentamos las RAP, ejemplos de las cuales podeis encontrar en este enlace: http://www.irealidad.filos.unam.mex



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