Hace unas semanas recibimos la visita del profesor Miguel
Escobar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde
tuvimos la oportunidad de conocer su punto de vista, basado en el pensamiento
Freireano, la pedagogía erótica, el psicoanálisis y el enfoque sociopolítico.
En éste seminario, hablamos del tema “resistencia y
organización, caminando en la dirección colectiva”, tema que integra aspectos
como la crítica a la educación bancaria y la conversión de la acción en palabra
y viceversa, con el objetivo de la construcción del mundo de la educación a
través de la palabra.
El desafío que se plantea el profesor Miguel Escobar
respecto a su práctica educativa es reinventar a Freire, leer la realidad en el
aula, pensar la práctica para así transformarla.
Partir de la práctica y de su pensamiento requiere tener una
concepción teórica, es decir, encontrar un problema que oriente el proceso. La
era en la que vivimos, la era de la comunicación, nos obliga a leer las
imágenes constantemente.
Propuesta de la educación como acto político.
A raíz del movimiento del 68 surgido en Francia, se lleva a
cabo todo un proceso de manejo entre jóvenes y obreros, que constituye una
lucha estudiantil que tiene como objetivo cambiar el mundo. Ese mismo año en
México surge una protesta que da lugar al PRI, donde el gobierno asesina a los
estudiantes. Tras estas protestas surge en 1994 el efecto Zapatista, en el que
los comandantes Marcos y Pedro aprenden a gobernar escuchando al pueblo, dando
lugar a la lucha de resistencia zapatista freireana.
En la práctica pedagógica del profesor Miguel Escobar,
comentamos las RAP, ejemplos de las cuales podeis encontrar en este enlace: http://www.irealidad.filos.unam.mex
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