miércoles, 13 de mayo de 2015

La educación social y la tercera edad

La pasada semana tratamos en clase el tema de la tercera edad, debatiendo y compartiendo experiencias sobre el trabajo con personas de edad avanzada. Entre otros temas hablados, intentamos analizar los objetivos que debemos prefijar a la hora de trabajar con este colectivo, siendo importantes la realización personal de los mayores, promover una mayor integración social, fomentar la educación permanente e intentar romper las situaciones de aislamiento a las que tiende este colectivo.

Existen algunas instituciones que trabajan con personas de la tercera edad, siendo las más conocidas las asociaciones de jubilados, que constituyen centros privados donde éstos se reúnen para realizar actividades diversas; los centros de día, que dependen del ayuntamiento aunque en muchas ocasiones son gestionados por los propios jubilados; hogares asistidos, que reúnen algunos servicios comunitarios en espacios para poder vivir; y la Universidad Popular, donde se llevan a cabo diversos cursos y actividades para jubilados.

Una de las herramientas que suele utilizarse en las intervenciones con personas de la tercera edad es el Plan de Atención Individualizada (PAI), que ayuda en las funciones de seguimiento, constituyendo una ficha con datos del usuario.

Por último cabe destacar las áreas de actividades con personas mayores, que se dividen en área formativa cultural, de desarrollo psicofísico, de actividades sociales y participación ciudadana y dinámica ocupacional.


Como reflexión final, consideramos la educación de las personas de la tercera edad como algo de gran importancia, ya que de esta forma es posible para ellos y ellas poder seguir sintiéndose realizados como personas, poder tener una vía de inclusión en la sociedad, que avanza cada día, para evitar que se queden estancados en el pasado.



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