martes, 12 de mayo de 2015

El Patrimonio

¿Qué es el patrimonio cultural? Es algo que conservamos (objetos, edificios) que no tenemos claro, no sabemos quién lo define ya que es algo con lo que nos sentimos identificados y lo sentimos propio. A continuación, analizamos la definición del diccionario. 

La UNESCO dice que si el patrimonio es algo más que objetos y edificios debería cambiarse la forma de definirlo pasando a patrimonio cultural (fiestas patronales, tradiciones, lengua…) 

A raíz de esto, nos surje una duda, ¿quién decide lo que es patrimonio cultural? A nivel “oficial” la UNESCO pone la etiqueta. A nivel legal lo decide el Ministerio de Cultura. A nivel autonómico los gobiernos autonómicos. Pero lo que es sentido para la sociedad como patrimonio a veces varía con lo establecido legalmente y en ocasiones es un tema conflictivo. Cada uno valora, siente como propio o estima unas cosas diferentes a lo que valora otro, se genera un debate en el que aportamos nuestros puntos de vista acerca este tema. 

El concepto de activación patrimonial significa poner en valor, que sea asumido por toda la población que algo tiene que ser conservado, mantiene un discurso que no es neutral nunca, que implica una reflexión. Este discurso se basa en: la selección de elementos integrantes de la activación; la ordenación de estos elementos (como equivalente a la construcción de las frases del discurso); y la interpretación.

Carles nos ejemplifica lo explicado anteriormente y los ecomuseos con el ejemplo de Vilafamés. Cabe explicar que los ecomuseos son centros museísticos orientados sobre la identidad de un territorio, sustentados en la participación de sus habitantes y creados con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

Desde nuestro blog consideramos que es importante establecer las diferencias entre los museos y los ecomuseos: El ecomuseo difiere ampliamente de un museo ordinario: es un museo ecológico que tiene en cuenta el ecosistema local, es decir el conjunto de las relaciones humanas y naturales y sus interacciones. Su existencia se define ante todo por su relación con un territorio y una población (barrio, ciudad, distrito, pueblo, provincia). El ecomuseo se encarga de realizar el inventario, estudiar y proteger lo que pertenece a esta población y constituye su patrimonio. 

La existencia de los ecomuseos creemos que para una sociedad concreta en la que se fija y basa el ecomuseo es muy importante ya que cuenta su historia, el como era la sociedad de años atrás, sus costumbres, la actividad económica y laboral de las generaciones anteriores... Ciertamente es motivo de orgullo para dicha población, ya que las futuras generaciones pueden conocer perfectamente como vivían sus antepasados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario